Clínica

Dra. Anahí Ovando

CLINICA MÉDICA

El médico clínico y la importancia de la primera consulta:

El médico clínico es el médico especialista que tiene una amplia gama de conocimientos médicos de las diferentes especialidades clínicas no quirúrgicas, que con sus eficaces pautas diagnósticas y terapéuticas, devuelven la salud al enfermo.
El llamado “arte de la medicina” es, precisamente, esta combinación del conocimiento médico del clínico, de la intuición, del buen criterio y de la decisión exacta tomada en el tratamiento propuesto.
El perfil del médico clínico, es el de poseer las habilidades técnicas, el conocimiento científico y el calor humano. El médico tiene que tener tacto, simpatía y comprensión, porque el paciente no es solo un conjunto de síntomas y signos, funciones alteradas, órganos dañados y emociones alteradas. Es un ser humano temeroso y esperanzado, que busca alivio, ayuda y confianza. El médico debe considerar a los pacientes, no como “casos” o “enfermedades”, sino como individuos, con sentimientos, merecedores de un trato humano, independientemente de sus circunstancias personales o económicas.
En cuanto a la relación médico-paciente, comienza con el desarrollo de una relación personal entre el paciente y el médico. La eficacia del tratamiento guarda estrecha relación con el sentimiento de fe y confianza que el paciente pueda tener hacia al médico. Muchas veces, cuando hay confianza en el médico, sus palabras reconfortantes constituyen el mejor tratamiento.
Para concluir tomando la famosa afirmación del Doctor Francis Peabody, de más de medio siglo atrás: La importancia de la relación personal e íntima entre el médico y el enfermo, en un elevado número de casos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, depende directamente de ella. Unas de las características primordiales del clínico es su sentido de humanidad, ya que el secreto del cuidado del paciente estriba en interesarse por él.

ATENCION EN CONSULTORIO:

  • Valoración Clínica general para el control médico de rutina.
  • Valoracion e identificación precoz de factores de riesgo cardiovasculares.
  • Valoración funcional de hígado, riñones y glándula tiroides mediante exámenes de laboratorio.
  • Diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias, digestivas y urinarias.
  •  Tratamiento integral del paciente con diabetes, hipertension arterial, dislipemias, hígado graso, insulinorresistencia y trastornos tiroideos.


SOBREPESO Y OBESIDAD:

La Obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial, con determinantes tanto genéticos como ambientales, que se manifiesta por una alteración de la composición corporal caracterizada por un aumento de la masa grasa que lleva al aumento de peso.
En los ultimos 20 años la prevalencia de la obesidad se ha triplicado en los países industrializados y, de manera llamativa, esta prevalencia va en aumento en las poblaciones infantiles y adolescentes, favorecida por el estilo de vida sedentario y malos hábitos alimentacios.
Muchas personas con sobrepeso y obesidad se han sometido a dietas de hambre que llevan a la frustación y al fracazo. Cuando comemos mucho menos de lo que estamos acostumbrados a comer o de lo que nuestro cuerpo necesita, éste gasta menos y ahorra. Nos volvemos irritables, nuestro cerebro dispara sensación de hambre y comemos mucho más. Tal es así que las dietas tradicionales se convierten entonces en la mejor manera de subir de peso.
Debemos comer de otra manera y relacionarnos con la comida de una manera mas sana, simple y fundamentalmente humana. Sumado a la práctica cotidiana de actividad física, deberíamos hacer de esto un estilo de vida sano y saludable.

ATENCION EN CONSULTORIO:

  • Valoración del estado clínico y nutricional mediante exámenes de laboratorio y encuesta alimentaria (hábitos, costumbres y preferencias alimentarias)
  •  Determinación de variables antropométricas: Peso, Talla, Perímetro de Cintura e IMC (Indice de Masa Corporal)
  •  Diagnóstico de comorbilidades asociadas a Obesidad: Insulinorresistencia, Diabetes, Dislipemias, Hipertensión Arterial, Hiperuricemia, Hígado Graso, Apneas del Sueño.
  •  Tratamiento farmacológico de dichas comorbilidades.
  • Planes alimentarios personalizados para el manejo de tales afecciones.
  • Promoción de la implementación de la práctica sistematizada de actividad física y de sus beneficios.