LAPAROSCOPIA QUIRURGICA EN GINECOLOGIA

Especialista: Dr. Pablo Andrés Portillo

DATOS PERSONALES:

Consultorio: Suipacha 2224 . TE: 0342-4556395 / 4521022
E-mail: pabloportillo_70@hotmail.com
Matrícula Provincial: 3269
Matrícula Especialista Tocoginecología

 

La laparoscopía es una técnica que se viene empleando desde inicios del siglo pasado, los primeros en desarrollarla fueron los ginecólogos, para realizar diagnósticos, y liberación de adherencias, posteriormente fue ganando adeptos y se aplicó también en cirugía general.. Simultáneamente con la aplicación y desarrollo de las cámaras de video, se logra un gran avance en el desarrollo tecnológico de los instrumentos, permitiendo tener diferentes tipos de pinzas, tijeras, pinzas de coagulación, sistemas de aspiración e irrigación etc…
El equipo está compuesto por : - Insuflador de CO2 : Equipo computarizado que permite introducir CO2 al abdomen del paciente Fuente de Luz : permite generar un haz luminoso que se transmite por una fibra óptica - Cámara de video;. se conecta para transmitir la imagen a un monitor.
Hoy en día prácticamente todas las patologías ginecológicas se pueden resolver por esta vía. Evidentemente que depende de la habilidad y técnica operatoria empleada por el ginecólogo, de su experiencia en determinado tipo de cirugías, del tipo de patología que tiene la paciente y de las condiciones generales de la misma.
Siempre hay que advertir a la paciente que existe la posibilidad de que deba convertirse la laparoscopía a una cirugía abierta por diferentes motivos, complicaciones durante el acto quirúrgico, sangrado excesivo, dificultad técnica , sin embargo esto ocurre en un porcentaje muy bajo , inferior al 3 % de los casos .
 

TECNICA OPERATORIA
Para realizar cualquier CIRUGÍA GINECOLOGICA LAPAROSCOPICA, la paciente requiere de ANESTESIA GENERAL y debe ubicarse en la mesa quirúrgica en posición de Litotomía
La LAPAROSCOPÍA, como cualquier técnica quirúrgica tiene VENTAJAS y DESVENTAJAS
Ventajas: No hay dolor post operatorio o es mínimo, Alta Precoz, incorporación laboral en mejores condiciones, Mínimas cicatrices, Menos adherencias post operatorias, Menor internación nosocomial.
Desventajas: Mayor uso de insumos desechables, Necesita mayor entrenamiento para lograr las diferentes técnicas quirúrgicas
 

CIRUGIAS GINECOLOGICAS LAPAROSCOPICAS
A continuación se enumeran las cirugías ginecológicas más frecuentes, que nuestro equipo esta realizando , la gran mayoría de ellas desde hace ya 12 años, algunas otras técnicas son más recientes como la recanalización de trompas , con excelentes resultados.
• Miomectomías (extirpación de miomas-fibromas)
• Salpinguectomía ( extirpación de trompa)
• Quistectomias ovaricas (extirpación de quistes de ovario)
• Histerectomía ( extirpación de útero)
• Embarazo ectópico.
• Liberación de adherencias
• Estudio del dolor crónico
• Endometriosis
• Esterilización tubarica (ligadura de trompas)
• Recanalización de trompas
 

COMPLICACIONES
Algunas complicaciones son inherentes a la patología que tiene la paciente en ese momento, no hay que olvidar que muchas patologías alteran la anatomía de la pelvis y los tejidos están adheridos entre sí como es el caso de la endometriosis o cirugías previas abdominales o pelvianas que generan adherencias firmes entre los órganos. En ocasiones los tejidos están inflamados por un proceso infeccioso, lo que aporta una dificultad técnica hasta para el cirujano más experto. Algunas de ellas son: lesiones intestinales, vesicales y de los grandes vasos. La tasa de complicaciones oscila en 3.5 x 1000 .
Concluyendo
Esta novedosa técnica microquirúrgica ginecológica actualmente disponible en nuestra ciudad debería ser tenida en cuenta por aquellas pacientes que necesiten resolver patologías ginecológicas, ya que de esta manera se verán ampliamente beneficiadas debido a las mínimas incisiones de este tipo de cirugías y a la pronta recuperación en relación a las cirugías convencionales.

DR PORTILLO PABLOA ANDRES. GINECOLOGO - OBSTETRA